Subscribe to out newsletter today to receive latest news administrate cost effective for tactical data.

Let’s Stay In Touch

Shopping cart

Subtotal $0.00

View cartCheckout

SINUSITIS

La sinusitis es la afección que consiste en la inflamación o hinchazón del tejido mucoso que recubre los senos paranasales. Ocurre como resultado de una infección por virus, hongos o bacterias o bien debido a diversos alérgenos. Según su duración, puede clasificarse en Sinusitis Aguda, Sinusitis Subaguda y Sinusitis Crónica. Según la zona afectada, se clasifica como sinusitis etmoidal, sinusitis esfenoidal, sinusitis frontal o sinusitis maxilar.

La sinusitis suele estar ocasionada por una infección en las membranas mucosas debido a un virus, bacteria u hongo. La mayoría de las personas que sufren sinusitis aguda han tenido una infección viral, como por ejemplo un resfriado común. Durante un resfriado las membranas mucosas se inflaman y tienden a bloquear el orificio de los senos nasales.

Los agentes irritantes y alérgenos pueden inflamar el revestimiento de la nariz y los senos nasales, ocasionando así la sinusitis. Algunos agentes irritantes pueden ser:

  • Alérgenos aerotransportados, como el polen de los árboles y el césped
  • Humo y contaminación del aire
  • Atomizadores que contienen sustancias químicas (por ejemplo, detergentes domésticos)
  • Las adenoides inflamadas y protuberancias en las membranas mucosas, como pueden ser los pólipos nasales, pueden bloquear los orificios de los senos nasales y ocasionar sinusitis.

Tratamientos para aliviar los síntomas

  • Atomizador nasal de solución salina. El agua salada pulverizada en la nariz muchas veces al día enjuaga el interior de la nariz.
  • Corticoides nasales. Estos atomizadores nasales ayudan a prevenir y tratar la hinchazón. Algunos ejemplos son la fluticasona , la mometasona y la Descongestionantes.
  • Se presentan en forma de líquidos, comprimidos y atomizadores nasales. Utiliza descongestionantes nasales solo durante unos días porque pueden empeorar la congestión, lo que se conoce como congestión de rebote.
  • Medicamentos para la alergia. En el caso de la sinusitis causada por alergias, el uso de medicamentos antialérgicos puede reducir los síntomas de la alergia.

Antibióticos

  • Los antibióticos no sirven para tratar los virus, que son la causa habitual de la sinusitis aguda.

Pero si los síntomas son graves, empeoran o duran mucho tiempo, puede ser necesario tratarlos con antibióticos. Toma siempre el tratamiento antibiótico completo, incluso después de que mejoren los síntomas. La interrupción precoz de los antibióticos puede hacer que los síntomas reaparezcan.

Inmunoterapia
En caso de sinusitis causada o agravada por alergias, pueden ser útiles las vacunas antialérgicas. Esto se conoce como inmunoterapia.