Subscribe to out newsletter today to receive latest news administrate cost effective for tactical data.

Let’s Stay In Touch

Shopping cart

Subtotal $0.00

View cartCheckout

SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

El Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS) es junto al insomnio, el trastorno del sueño más frecuente. Se carateriza por la presencia de apneas (cese intermitente de la respiración de más de 10 segundos de duración) y/o hipopneas (apneas junto a desaturación de oxígeno en sangre y despertar transitorio: arousal) en un número superior a 10 episodios/hora.

El SAOS se caracteriza por un cuadro de continuos despertares durante la noche(consciente o no), junto a ronquidos en la mayoría de los casos, con la consecuente somnolencia diurna posterior así como trastornos neuropsiquiátricos y cardiocirculatorios secundarios.

Afecta hasta un 4% de la población general, predominantemente a varones son sobrepeso y con antecedentes de hipertensión arterial y afectación cardíaca coronaria.

SÍNTOMAS

  • Los ronquidos nocturnos y somnolencia diurna son los síntomas más frecuentes. Entre los síntomas nocturnos también destacan el insomnio, la sudoración, reflujo gastroesofágico y la interrupción del sueño, mientras que entre los síntomas diurnos, aún siendo la hipersomnolencia diurna la más frecuente, también se encuentran: la cefalea (de forma característica mejora durante el día), disminución de la líbido, impotencia, trastornos psiquiátricos, sequedad de boca, alteraciones de la voz, déficit de memoria, deterioro intelectual e irritabilidad ENTRE OTROS.

DIAGNÓSTICO

  • El diagnóstico se basa en una detallada entrevista clínica y la exploración física del paciente, seguido de una polisomnografía, que a día de hoy es la prueba diagnóstica de confirmación de la enfermedad. Consiste en la recogida de una serie de variables fisiológicas durante el sueño.

TRATAMIENTO

  • Medidas higiénico-dietéticas
  • Pérdida de peso como principal factor a corregir, sobretodo en los casos leves y moderados, abstinencia alcohólica, evitar estimulantes como la cafeína, evitar siestas prolongadas durante el día, evitar fármacos relajantes durante la noche, dormir en posición lateral y practicar ejercicio de forma regular.

CPAP:

  • Aplicación de presión positiva continua sobre la vía aérea a través de la nariz durante la noche. Es el tratamiento de elección en casos moderados y graves. Su uso debe ser indefinido, ya que no es un tratamiento curativo. No suelen haber problemas en cuanto a su tolerancia y mejoría clínica es espectacular.

Cirugía:

  • Cuando existen alteraciones anatómicas específicas de la vía aérea superior susceptibles de ser corregidas, como las amígdalas grandes y la obstrucción nasal.